TEORIA COGNITVA DE PIAGET

TEORIA DE PIAGET
Piaget elabora una propuesta de desarrollo basada en el modelo biológico de adaptación. Todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a adaptarse, a mantener un estado de equilibrio con el mismo. La inteligencia (o el conocimiento; inteligencia conocimiento en la teoría de Piaget) es una forma compleja de adaptación de un organismo complejo a un medio complejo. La adaptación consiste en un doble proceso de asimilación (integración de información en el esquematismo cognitivo del organismo) y de acomodación (reorganización del esquematismo cognitivo del organismo). Asimilación y acomodación son procesos simultáneos y complementarios.
Suscribir el modelo biológico de adaptación no supone innatismo. Piaget niega la existencia de conocimientos innatos.

La construcción del conocimiento y los Esquemas de Piaget

Para la construcción del conocimiento es indispensable la acción del organismo. Pero no cualquier tipo de acción conduce a la construcción del conocimiento. Las acciones que se relacionan con el conocimiento son acciones que tienen una regularidad y una organización interna. A estas acciones Piaget las denomina “esquemas”.

De estructuras Cognitivas

Piaget entiende el desarrollo como un proceso de construcción gradual de estructuras que permiten mantener niveles superiores de equilibrio con el medio. Las estructuras (conjunto organizado de operaciones y, en definitiva, organizaciones de esquemas de acción interna) son estructuras cognitivas generales, es decir, aplicables a cualquier ámbito del conocimiento.

Según Piaget los cambios cognitivos estructurales finalizan en la adolescencia, cuando se consolida de estructura operatoria formal. Posteriormente se continuarán adquiriendo conocimientos, pero ya no se modificarán las propiedades generales de la cognición.







REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA
(casos o problemas de aprendizaje
Educativo)
TELEFONO MOVIL
Ha desaparecido un teléfono móvil. Pedro cree que ha sido Isabel quien se lo ha cogido porque, desde hace unos días, tiene uno igual que el suyo. La profesora le pregunta si ha sido ella la que ha cogido el móvil de Pedro. Isabel le dice que no entiende por qué le hace esa pregunta y explica que es el móvil nuevo que le han comprado sus padres. La profesora le dice que hablará con sus padres. Conforme avanza la conversación, Isabel se muestra cada vez más nerviosa y termina enfadada, gritando e insultado, y amenazando al compañero. Isabel vuelve a su sitio, abre su cartera y saca su contenido haciendo ruido y hablando por lo bajo.



REFLEXIONES TEÓRICAS
TEORIA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCION DE APRENDIZAJE DE PIAGET
·   Es un procedimiento de información
·   La teoría propone que el cerebro posee al igual que una computadora registro o memorias capacidad de ejecutar
·   E-R procedimiento de esquema y estructura
·   El desequilibrio cognitivo da a la adaptación, asimilación y acomodación para dar un nuevo equilibrio cognitivo
·   La adaptación, asimilación y acomodación es un equilibrio cognitivo de la nueva estructura




HERRAMEINTAS PARA LA NUEVA PRAVTICA PEDAGOGICA
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS
A la respuesta nerviosa de Isabel la profesora tiene como una respuesta de forma negativa.
REFUERZO POSITIVO
generar una nueva confianza para que Isabel cuente la verdad del celular, y más ya no tímida
cada vez que Isabel contesta la pregunta está dando un estímulo y respuesta
REFUERZO NEGATIVO
Generar ambiente de dialogo en general dentro del salón y hablar con la alumna
Sensibilizar a los niños contando historias de que agarrar cosas ajenas son malos







ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA TEORIA COGNITVA DE PIAGET




Resultado de imagen para teoria cognitiva de aprendizaje de piaget













Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTISMO Y NEO CONDUCTISMO

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL