TEORIA COGNITVA DE PIAGET
TEORIA
DE PIAGET
Piaget elabora
una propuesta de desarrollo basada en el modelo biológico de
adaptación. Todos los organismos mantienen interacciones con el medio,
tendiendo a adaptarse, a mantener un estado de equilibrio con el mismo. La
inteligencia (o el conocimiento; inteligencia conocimiento en la teoría de Piaget) es una forma
compleja de adaptación de un organismo complejo a un medio complejo. La
adaptación consiste en un doble proceso de asimilación (integración de
información en el esquematismo cognitivo del organismo) y de acomodación
(reorganización del esquematismo cognitivo del organismo). Asimilación y
acomodación son procesos simultáneos y complementarios.
Suscribir el modelo
biológico de adaptación no supone innatismo. Piaget niega la
existencia de conocimientos innatos.
La construcción del conocimiento y los Esquemas de Piaget
Para la construcción
del conocimiento es indispensable la acción del organismo. Pero
no cualquier tipo de acción conduce a la construcción del conocimiento. Las
acciones que se relacionan con el conocimiento son acciones que tienen una
regularidad y una organización interna. A estas acciones Piaget las denomina “esquemas”.
De estructuras Cognitivas
Piaget entiende el desarrollo como un proceso de
construcción gradual de estructuras que permiten mantener niveles
superiores de equilibrio con el medio. Las estructuras (conjunto organizado de
operaciones y, en definitiva, organizaciones de esquemas de acción interna)
son estructuras cognitivas generales, es decir,
aplicables a cualquier ámbito del conocimiento.
Según Piaget
los cambios cognitivos estructurales finalizan en la adolescencia,
cuando se consolida de estructura operatoria formal. Posteriormente se
continuarán adquiriendo conocimientos, pero ya no se modificarán las
propiedades generales de la cognición.
REFLEXIÓN
DESDE LA PRACTICA
(casos o
problemas de aprendizaje
Educativo)
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TELEFONO
MOVIL
Ha
desaparecido un teléfono móvil. Pedro cree que ha sido Isabel quien se lo ha
cogido porque, desde hace unos días, tiene uno igual que el suyo. La
profesora le pregunta si ha sido ella la que ha cogido el móvil de Pedro.
Isabel le dice que no entiende por qué le hace esa pregunta y explica que es
el móvil nuevo que le han comprado sus padres. La profesora le dice que
hablará con sus padres. Conforme avanza la conversación, Isabel se muestra
cada vez más nerviosa y termina enfadada, gritando e insultado, y amenazando
al compañero. Isabel vuelve a su sitio, abre su cartera y saca su contenido
haciendo ruido y hablando por lo bajo.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORIA
COGNITIVA Y DE CONSTRUCCION DE APRENDIZAJE DE PIAGET
· Es un
procedimiento de información
· La teoría
propone que el cerebro posee al igual que una computadora registro o memorias
capacidad de ejecutar
· E-R
procedimiento de esquema y estructura
· El
desequilibrio cognitivo da a la adaptación, asimilación y acomodación para
dar un nuevo equilibrio cognitivo
· La adaptación,
asimilación y acomodación es un equilibrio cognitivo de la nueva estructura
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HERRAMEINTAS
PARA LA NUEVA PRAVTICA PEDAGOGICA
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PROPUESTAS
PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS
A
la respuesta nerviosa de Isabel la profesora tiene como una respuesta de
forma negativa.
REFUERZO POSITIVO
generar
una nueva confianza para que Isabel cuente la verdad del celular, y más ya no
tímida
cada
vez que Isabel contesta la pregunta está dando un estímulo y respuesta
REFUERZO NEGATIVO
Generar
ambiente de dialogo en general dentro del salón y hablar con la alumna
Sensibilizar
a los niños contando historias de que agarrar cosas ajenas son malos
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ORGANIZADOR
VISUAL DEL TEMA TEORIA COGNITVA DE PIAGET

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