APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN JERÓNIMO BRUNER

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN JEROME BRUNNER
Jerome Bruner
Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard
formas del descubrimiento
Condiciones del aprendizaje
Desarrollo de los procesos cognitivos
Definición
Principios del aprendizaje
1) Todo conocimiento es real.
2) El significado es producto exclusivo del descubrimiento
3) El conocimiento verbal es la clave
4) El método del descubrimientos es el principal
5) La capacidad para resolver problemas es la meta
6) El descubrimiento es mas importante que la enseñanza de la materia.
7) Cada niño debería ser pensador creativo
8) La enseñanza expositiva es autoritaria
9) El descubrimiento organiza de manera eficaz
10) El descubrimiento es el generador único de motivación
11) El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca
12) El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo

Procesos simultáneos que implica el aprendizaje
Inductivo
Deductivo
Implica la combinación o relación de ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos.
Transductivo
modo Enactivo
Se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos
Modo icónico
Es la representación de cosas a través de imágenes que es de libre acción. Esto quiere decir el usar imágenes mentales para representar objetos.
Modo simbólico
Teoría
El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en solución de problemas y ejercitar el pensamiento crítico.
El aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presta todas las herramientas necesarias al individuo para que descubra por si mismo lo que se desea aprender.
Este tipo de descubrimiento implica la organización y reorganiza miento de datos.


https://prezi.com/wpdx-z029eme/teoria-del-aprendizaje-por-descubrimiento-por-jerome-bruner/

REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA
(casos o problemas de aprendizaje
Educativo)
En un día de clase normal en la institución educativa Luis Carranza se observa que las clases de los maestros se está dando de manera regular y que los estudiantes en las aulas solo son receptores de información a tal caso que solo mecanizaron toda la información además el director en el momento de monitorear a los docentes no les dice nada es más les apoya en su metodología de enseñanza



REFLEXIONES TEÓRICAS
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN JEROME BRUNNER

·         Establece semejanzas y diferencias de los conocimientos
·         El descubrimiento se da a través de un descubrimiento guiado
·         A través de la curiosidad
·         Se da los procesos de : observación, comparación, análisis y experimentar.








HERRAMEINTAS PARA LA NUEVA PRAVTICA PEDAGOGICA
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS
REFUERZO POSITIVO:
que los docentes de la institución promuevan el desarrollo de las habilidades de los estudiantes a través de la competencia sana entre estudiantes en la medición de capacidad donde el estudiante descubre lo que puede o pudo hacer hasta experimentarlo sino no lograra tener el espíritu competitivo

REFUERZO NEGATIVO:
El plantel de la institución además con los jefes jerárquicos deben actuar en caso porque se está cohibiendo a los estudiantes experimentar descubrir su entorno




ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN JERÓNIMO BRUNER


Resultado de imagen para ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN JEROME BRUNER






Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTISMO Y NEO CONDUCTISMO

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL