TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL: PIAGET, KOHLBERG, CAROL GILLIGAN
Teoría del desarrollo moral según Kohlberg.
La teoría del desarrollo moral es una teoría que ideo Piaget, más tarde su discípulo Lawrence Kohlberg profundizo en los estudios sobre el desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget. 
¿Qué es el desarrollo moral?

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones autónomas. Es importante para desarrollar el sentido de lo que está bien y lo que está mal.

Desarrollo moral según Piaget
Según su punto de vista: “Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo quiere hacia esta regla.
Para Piaget el desarrollo moral se divide en
tres etapas:
Etapa pre-moral.
Etapa heterónoma o del realismo moral.
Etapa autónoma.
Etapa Pre -moral
Etapa heterónoma o del realismo moral.
Carol Gilligan
Postulaba que las mujeres tenían diferentes tendencias psicológicas y morales que los hombres; es decir, tenían dos modos de pensamiento al momento de decidir y actuar ante problemas de la vida. De este modo, se dio cuenta que, por un lado, el razonamiento de las mujeres tendía a estar centrado en sentimientos de empatía y compasión, existe un cuidado y preocupación por las relaciones existentes entre los personajes del dilema, busca no soy idiota dañar las relaciones interpersonales, pues cambian las reglas por conservarlas. Por otro lado, el razonamiento de los hombres estaría más ligado al respeto de las reglas y derechos formales, la autonomía, la individuación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral







REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA
(casos o problemas de aprendizaje
Educativo)
Este es la historia de un grupo de estudiantes que cursan el quinto año escolar a punto de salir de promoción donde este grupo de estudiantes tienen un mal concepto de libertad con libertinaje y se dedicaron hacer fiestas en sus casas , no hace las tareas y donde es un problema de la institución el profesor, el director no toman en cuenta su actitud de los estudiantes lo pasan por alto



REFLEXIONES TEÓRICAS
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN JEROME BRUNNER

·         El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones autónomas
·         Es importante para desarrollar el sentido de lo que está bien y lo que está mal.
·         Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo quiere hacia esta regla.





HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS
REFUERZO POSITIVO:
que lo estudiantes deben saber divertirse en el marco de la ley y normas que regulan la institución, su familia  

REFUERZO NEGATIVO:
Se debe dar tutoría de juventud a los estudiantes entrando en razón de poder divertirse pero en el marco de la disciplina los estudiantes deben comprender que para su edad hay cosas que pueden hacer pero a la vez hay cosas que no pueden hacer




ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL


Resultado de imagen para TEORIA DEL DESARROLLO MORAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTISMO Y NEO CONDUCTISMO