TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL
TEORIA
DEL DESARROLLO MORAL: PIAGET, KOHLBERG, CAROL GILLIGAN
Teoría
del desarrollo moral según Kohlberg.
La teoría del desarrollo moral es
una teoría que ideo Piaget, más tarde su discípulo Lawrence Kohlberg profundizo
en los estudios sobre el desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de
Piaget.
¿Qué es el desarrollo moral?
El desarrollo moral se entiende
como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar
decisiones autónomas. Es importante para desarrollar el sentido de lo que está
bien y lo que está mal.
Desarrollo moral según Piaget
Según su punto de vista: “Toda moral consiste en un sistema de reglas y la
esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo
quiere hacia esta regla.
Para Piaget el desarrollo moral se divide en
tres etapas:
Etapa pre-moral.
Etapa heterónoma o del realismo moral.
Etapa autónoma.
Etapa Pre -moral
Etapa heterónoma o del realismo moral.
Carol Gilligan
Postulaba que las mujeres tenían
diferentes tendencias psicológicas y morales que los hombres; es decir, tenían
dos modos de pensamiento al momento de decidir y actuar ante problemas de la
vida. De este modo, se dio cuenta que, por un lado, el razonamiento de las
mujeres tendía a estar centrado en sentimientos de empatía y compasión, existe
un cuidado y preocupación por las relaciones existentes entre los personajes
del dilema, busca no soy idiota dañar las relaciones interpersonales, pues
cambian las reglas por conservarlas. Por otro lado, el razonamiento de los
hombres estaría más ligado al respeto de las reglas y derechos formales, la
autonomía, la individuación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral
REFLEXIÓN
DESDE LA PRACTICA
(casos o
problemas de aprendizaje
Educativo)
|
Este
es la historia de un grupo de estudiantes que cursan el quinto año escolar a punto
de salir de promoción donde este grupo de estudiantes tienen un mal concepto
de libertad con libertinaje y se dedicaron hacer fiestas en sus casas , no hace
las tareas y donde es un problema de la institución el profesor, el director
no toman en cuenta su actitud de los estudiantes lo pasan por alto
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS
|
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
SEGÚN JEROME BRUNNER
·
El desarrollo moral se entiende como el avance
cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones autónomas
·
Es importante para desarrollar el sentido de lo
que está bien y lo que está mal.
·
Toda moral consiste en un sistema de reglas y la
esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el
individuo quiere hacia esta regla.
|
HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA
|
PROPUESTAS
PARA LAS NUEVAS PRACTICAS
REFUERZO POSITIVO:
que
lo estudiantes deben saber divertirse en el marco de la ley y normas que
regulan la institución, su familia
REFUERZO NEGATIVO:
Se
debe dar tutoría de juventud a los estudiantes entrando en razón de poder
divertirse pero en el marco de la disciplina los estudiantes deben comprender
que para su edad hay cosas que pueden hacer pero a la vez hay cosas que no
pueden hacer
|
ORGANIZADOR VISUAL
DEL TEMA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

Comentarios
Publicar un comentario