TEORÍA SOCIO-CULTURAL DE VOGOTSKY
TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOSTKY
CONSTRUCTIVISMO
La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de
cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vygotsky
introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre
el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Origen del
desarrollo: Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la psicología
y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre
estimulación y respuesta. El aprendizaje es la resultante compleja de la
confluencia de la confluencia de factores sociales, como la interacción
comunicativa con pares adultos, compartida en un momento histórico y con
determinantes culturales particulares. VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)
Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orza, Bielorrusia.
Trabajó como profesor de literatura en Gómel.
Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela.
Consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño. CARL ROGERS Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago.
Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura.
En 1940, se le ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años más tarde, escribiría su primer libro “Counseling and Psychotherapy”. Más tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría. Construye su conocimiento a partir de lo que tiene a su disposición en términos de creencias y conocimiento previo y formal. El conocimiento y la realidad se construyen en interacción con otros individuos en un contexto compartido. Utilizando el conocimiento previo para acomodar el conocimiento nuevo, ambos generan un conflicto cognitivo, porque la vida social los confronta produciendo una estructura de conocimiento que se va haciendo más personalizada en el transcurso de la vida. Corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno
Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela.
Consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño. CARL ROGERS Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago.
Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura.
En 1940, se le ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años más tarde, escribiría su primer libro “Counseling and Psychotherapy”. Más tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría. Construye su conocimiento a partir de lo que tiene a su disposición en términos de creencias y conocimiento previo y formal. El conocimiento y la realidad se construyen en interacción con otros individuos en un contexto compartido. Utilizando el conocimiento previo para acomodar el conocimiento nuevo, ambos generan un conflicto cognitivo, porque la vida social los confronta produciendo una estructura de conocimiento que se va haciendo más personalizada en el transcurso de la vida. Corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno
REFLEXIÓN
DESDE LA PRACTICA
(casos o
problemas de aprendizaje
Educativo)
|
EL PRIMER DIA DE CLASE
Laura
ha entrado a la universidad este semestre y a decidido apuntarse a un curso
introductorio de tenis su clase consiste en aprender y practicar un tiro
distinto en cada semana. Las semanas pasan y los compañeros aprenden a hacer
un revés de cada forma adecuada durante la semana aprenden a dar golpes
derecha, el monitor se da cuenta de que Laura está muy frustrada porque los
golpes de derecha se va al área lejos de línea de base.
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS
|
TEORIA SOCIO
CULTURAL DE VIGOSTKY
· Considera al
individuo como resultado del proceso histórico social, lenguaje de desempeño
un papel esencial
· Proceso de
interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y
culturalmente no lo físico.
· Zona de desarrollo
próximo :etapa donde da la máxima potencialidad del aprendizaje con ayuda de
los demás
· Resolver del
estímulo y respuesta interés del
asunto
|
HERRAMEINTAS
PARA LA NUEVA PRAVTICA PEDAGOGICA
|
PROPUESTAS
PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS
A
las dificultades de Laura y a la pregunta del docente de quien estaba
fallando en la realización de sus trabajos
REFUERZO POSITIVO
Generar
una buena comunicación de docente a alumno
Tener
confianza de docente con su alumna y generar un ambiente de preguntas a dar
una respuesta
REFUERZO NEGATIVO
Generar
un ambiente de dialogo de alumno y docente
Que
el estudiante pregunte en sus dificultades y así aprender mejor
|
Comentarios
Publicar un comentario