CONDUCTISMO Y NEO CONDUCTISMO
EL
CONDUCTISMO Y NEO CONDICTISMO
El Conductismo es una corriente de la
psicológica que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),
considerando al entorno como un conjunto de "estímulos-respuestas".
Este enfoque tiene sus raíces en el asociacionismo inglés, en el funcionalismo
estadounidense y en la teoría evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes
hacen hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se
adapta al medio.
Entre los representantes más destacados se encuentran John B. Watson y
B. F. Skinner
Neo-Conductismo
En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible
que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan
estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez
más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el
amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo
de conductismo se le suele llamar neo conductismo ("neo significa nuevo)
para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.
La principal característica de la postura neo conductista es su
insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos
objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.
Otra característica del neo conductismo constituye sus intentos de
desarrollo teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de
experimentos con animales, los principales representantes son: Tolman, Hull,
Guthrie y Skinner.
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REFLEXIÓN
DESDE LA PRACTICA
(casos o
problemas de aprendizaje
Educativo)
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BULLING ESTUDIANTIL
es el comienzo de un nuevo año escular y carlos esta en quinto grado de primaria, es un niño muy obeso; por lo que sus compañeros de clase llevan todo el tiempo molestándolo, donde carlos no es muy sociable y dentro de las horas de clase es muy tímido por miedo a que lo sigan molestando; carlos ya no quiere estudiar por lo que su mama tiene que llevar todos los días a la escuela; en este caso nadie de los docentes identificaron el tema que le pasaba a carlos
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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EL
CONDUCTISMO Y EL NEO-CONDUCTISMO
· Es
un proceso de aprendizaje estrictamente experimental para estudiar el
comportamiento observable(conducta)
Características:
· Aprendizaje
por condición
· Aprendizaje
por reflejo de estimulo
· Aprendizaje
forzado por medio de una motivación extintica
· Estudia
el comportamiento del alumno como un hecho observable
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HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA
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PROPUESTAS
PARA LAS NUEVAS PRACTICAS
a la burla de los niños de la obesidad de carlitos y la influencia en el proceso de aprendizaje se debe realizar los refuerzos positivo y negativo
REFUERZO
POSITIVO:
generar un clima de confianza el aula y en la institución
y tener mas atención en el curso de educación física
tener mayor participación de carlos en todas las áreas
REFUERZO
NEGATIVO.
generar por parte del docente un diagnostico de sus alumnos y tener un dialogo con los niños que se burlan con la obesidad de carlos
tener un trabajo en conjunto como institución y poder poner fin al bullinng institucional apartir del caso de carlos
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