TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN




TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN


El enfoque con el que comienzan las teorías cognitivas del aprendizaje es el procesamiento de la información, que adopta la analogía del ordenador para estudiar y explicar el funcionamiento de la mente humana. La mente procesa la información, desde su entrada (input) hasta su salida (output), mediante una serie de procesos (recogida de información, procesamiento, almacenamiento, recuperación y uso de ella cuando sea necesario) que operan de manera sucesiva y secuencial:
La memoria es el principal proceso implicado en dicho procesamiento y el aprendizaje, desde este enfoque, consiste en el proceso de recepción, retención y recuperación de conocimientos. La mayoría de los modelos de la memoria, denominados modelos estructurales o modelos multialmacén, reconocen una serie de etapas o secuencias en el flujo de la información. Así, la información procedente del medio es recogida en la memoria sensorial, donde permanece un breve intervalo de tiempo, y pasa a la memoria a corto plazo, desde donde puede ser transferida a la memoria a largo plazo.
El paso de información de un almacén a otro puede sufrir un decaimiento si no están presentes ciertos procesos de control.

La memoria sensorial

Los estímulos procedentes del medio inciden en los órganos sensoriales, activan los receptores y la información es almacenada en una estructura llamada registro sensorial o memoria sensorial. La persistencia de la información en la memoria sensorial es muy breve.
Este proceso está claramente influido por la atención, pues se trata de un proceso selectivo y de capacidad limitada. Entre los numerosos estímulos que nos rodean, sólo procesamos y transferimos aquellos sobre los que centramos nuestra atención. Nuestra capacidad perceptiva es limitada, y sólo las informaciones que llegan a la memoria y son consideradas significativas son seleccionadas. La percepción de estas informaciones implica dotarlas de un significado, en función de la información que ya se encuentra almacenada y organizada en la memoria.







REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA
(casos o problemas de aprendizaje
Educativo)
Bien esta historia cuenta la vida cotidiana de un profesor de educación física que tiene la peculiaridad de enseña por lo que cada mañana asiste a su institución educativa ingresa a las aulas que le toca dictar y solo él hace los ejercicios y los estudiantes tienen que ejecutar lo mismo que hace el profesor además en su examen teórico es muy estricto con sus respuestas tal cual dice la teoría



REFLEXIONES TEÓRICAS
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN JEROME BRUNNER

·         Registro sensitivo: recibe la información sea interna o externa
·         Memoria a corto plazo
·         Memoria a largo plazo
·         Se ejecuta las categorías de procesamiento:
·         Atención
·         Codificación
·         almacenamiento








HERRAMEINTAS PARA LA NUEVA PRAVTICA PEDAGOGICA
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS
REFUERZO POSITIVO:
Está bien que el profesor ejecute sus ejercicios pero debe de dar opción a que el estudiante ejecute sus propios ejercicios para poder vivenciar el propósito de la sesión de clase

REFUERZO NEGATIVO:
Se debe extraer el pensamiento del docente en que él es el actor educativo  lo cual el principales el alumno por lo que debe dejar que el alumno vivencie el tema
Además el docente debe realizar una motivación que atraiga al estudiante para poder llegar a su aprendizaje
Y pueda codificar la información



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