ESCUELA NUEVA O ACTIVA
LA ESCUELA NUEVA
Este
movimiento surge hacia finales del siglo XIX, y uno de sus
principales promotores, si no el mayor, es el suizo Adolphe
Ferriere (1879 - 1960), quien, frente a la
escuela tradicional, propone una actitud pedagógica de respeto a las
necesidades e intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente
activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: El aprendizaje como una adquisición
individual en el que se tienen en cuenta las diferencias personales de los
educandos y se realiza la adecuación del trabajo a los niveles de desarrollo
respetando la personalidad del niño. La acción de educar no debe separarse de
las actividades de la vida real. Los niños son estimulados a aprender partiendo
de sus intereses y necesidades, observando, investigando, preguntando,
trabajando, construyendo, pensando y resolviendo situaciones problemáticas.
El
aprendizaje surge de la actividad, de la necesidad y curiosidad por lo que
conlleva una carga importante de afectividad. En un primer momento del
desarrollo de los educandos, los intereses obedecen a las necesidades de la
vida biológica y, posteriormente, surgen de las crecientes imposiciones de la
vida social. La Escuela Nueva propone y desarrolla formas de trabajo variadas,
métodos diversos con la característica común de partir del interés del
educando, del respeto a la individualidad, por lo que el maestro es desplazado
del centro que ocupaba en la enseñanza tradicional. Los primero métodos
acentuaron más el carácter individual del trabajo (ej. Método Montessori), para
pasar a una tendencia más colectiva, sin abandonar el respeto a la individualidad
(ej. Método Decroly).

HOJAS DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRACTICAS
|
|
REFLEXIÓN
DESDE LA PRACTICA (casos o problema de aprendizaje /educativo) |
esta es la historia de juan un niño de quinto grado de primaria que
todas las mañanas se tiene que alistar solo para poder ir a la escuela a razón
que no tiene padres y vive con su abuelita; como siempre juan es el primero
en llegar a clase y se sienta al último, ya es las 8:00 am y es hora de clase
el profesor y sus compañeros de clase empiezan con la clase pero se da un
caso particular porque juan nunca habla y no participa en clases y además se
sienta al final del aula pero como de costumbre el docente cumple sus horas
de clase y procede a retirarse a final de año juan y algunos de sus
compañeros no aprobaron el año escolar.
|
REFLEXIONES
TEORICAS
|
ESCUELA NUEVA O ÁCTIVA
· considera a la persona como un
organismo activo
· el estudiante es el centro de la escuela
nueva (procesos
mentales, cognitivas
· según Eduard claparede: plantea la
actividad del niño en
el aula o sesión de clase |
HERRAMIENTA PARA LA
NURVA
PRACTICA PEDAGOGICAS |
Según las teorías
de la escuela nueva o activa el docente mencionado en el inicio del relato
debería que actuar en el objeto o sea el alumno:
·
Realiza un análisis del alumno
·
Observa sus dificultades
·
Observa sus fortalezas
Y a través de las evaluaciones echas
el docente debe tener el impacto con el alumno y lograr que el alumno sea activo
a la sesión de clase.
|
Comentarios
Publicar un comentario